Fachadas de Cantera en Edificios

Muchos edificios en la Ciudad de México, tienen cantera en fachadas como detalle arquitectónico, pero presentan problemas por desprendimientos, hay quienes piensan que puede ser un problema de mala instalación y buscan reforzar o retirar el material ornamental.

Estos materiales son suaves, y por ser naturales tienden a fracturarse fácilmente por los movimientos sísmicos, normalmente se colocan con un alambre que sirve de amarre taqueteado al muro y como adhesivo pegazulejo o pegamarmol, de los cuales hay muy diversas calidades. al colocar el material debe estar impregnado de agua así como el muro que lo recibe.  Es muy importante asegurar que el adhesivo que se vaya a utilizar, sea de muy buena calidad, hacer pruebas de adherencia inclusive.

Cuando hay problemas  de desprendimientos de cantera, dependiendo de la gravedad, hay quienes refuerzan las piezas con tornillos y taquetes, en cuatro o dos puntos de la lámina de cantera, trabajo costoso y no muy efectivo.

La utilización de materiales adhesivos de buena calidad, así como un sellador impermeabilizante, para evitar que el agua penetre y coadyuve al desprendimiento de las piezas es muy importante. También es importante colocar una junta de expansión cada 3 metros, utilizando un sellador de poliuretano MasterSeal NP1® que lo hay en diferentes colores, y que soporta el intemperismo y la formación de moho.

Si es usted administrador o dueño de un edificio que tenga  estos problemas, busque la asesoría de un técnico de MASTER BUILDERS SOLUTION MBS  de BASF.

Compartir esta entrada