Las 7 tendencias en la construcción

Las 7 tendencias en el mundo de la construcción


En este mundo tan competido y  donde la innovación esta a la vuelta de la esquina. Es necesario estar al día para estar siempre a la vanguardia y no quedarse fuera de la competencia por desconocimiento de técnicas y tecnologías que marcan la pauta en el mercado de la construcción.


1. Uso de estructuras modulares y prefabricadas

Gracias al abatimiento de costos en tecnologías hoy es posible el crear una construcción a partir de módulos prefabricados. Estos generan gran ahorro de tiempo y dinero, ademas de dar acabados muy creativos y estéticos.
prefabricada
home-2449886_960_720

2. Planeación a futuro

Con vista hacia el futuro, la expectativa de vida útil de cualquier obra civil ronda entre los 50 a 100 años  por lo que es necesario considerar factores importantes como variaciones del mercado en costos y tecnologías consolidadas para aumentar  el valor y el tiempo de vida de la obra. 

3. Seguridad ante todo

Como  resultado de los pasados sismos, el valor de la plusvalia de un inmueble se ve seriamente afectado si este no cumple con los reglamentos de seguridad y cada ves esto será un factor mas relevante en el desarrollo de una obra.
Ya  que los consumidores con los nuevos accesos a la información se han vuelto mas exigentes y esto demanda mejores prácticas en la construcción.
blueprint-964630_960_720
realidad aumentad

4. Realidad aumentada

A pesar de tener poco en el mercado, la realidad aumentada promete ser un pilar tecnológico a futuro. Si bien hasta ahora se a utilizado principalmente para videojuegos.  Empresas como GAIA  especializadas en el ramo de muebles han utilizado esta tecnología con grandes resultados. 
Un profesor de la Universidad de California, combina dos tecnologías: Microsoft HoloLens y el software Trimble, con los cuales han podido recrear una fábrica de automóviles de Detroit, mismo que presentó en la exposición  Bienal de Arquitectura de Venecia.  En definitiva poder interactuar virtualmente con un diseño y crear modificaciones a raíz de ese modelo tendrá impactos económicos muy interesantes.

5. Madurez de los modelos de precios

También el avance tecnológico tiene un impacto directo en los  sectores económicos.  En tiempos recientes gracias a las nuevas fuentes de informacion se han obtenido precios dinámicos en tiempo real para suplir la oferta y la demanda. 
Pero a pesar de esto el sector de la construcción es uno de los mas rezagados en  transparencia y costos, a medida que la tecnología se sofistique, se espera que los reguladores se concentren en cómo balancear los modelos de precios dinámicos. Asimismo se espera que con la sofisticación  se estabilicen los precios de servicios y productos
best price
large-895563_960_720

6. Apreciar el beneficio de compartir datos

 En una era donde la informacion manda, las empresas han notado la importancia de la disponibilidad de la información y es por ello que ahora se ha vuelto una parte central en el desarrollo de proyectos. 
Una tendencia cada vez mas vista es que exista una colaboración directa entre sectores del gobierno que quieren incentivar la participación privada  a través de compartir la informacion generada por ellos. Esto ha funcionado como catalizador para la infraestructura e innovación en el área de la construcción. 

7. Sustentabilidad

Cada vez mas el diseño de obras se ve mas relacionado con la sustentabilidad y crear un entorno armonioso con el medio ambiente. Tomar estos factores en cuenta serán cada vez mas decisivos en el desarrollo de una obra, ya que esta deberá ofrecer ahorros energéticos, bajo impacto ambiental y manejo responsable de residuos
1366_2000

Compartir esta entrada